El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.
[DIARIO DE NOTICIAS] - La iniciativa, que ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra, ha recabado el voto favorable de PSN, Bildu, Aralar y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN se han abstenido, pero mostrando su disposición favorable a trabajar la ley en el trámite parlamentario.
El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha afirmado que "la sociedad y las instituciones públicas tienen el deber de garantizar los derechos de verdad, justicia, reparación y memoria para todas las víctimas" y ha recordado el "inmenso dolor con el que han cargado" los familiares de estas víctimas no reconocidas.
Además, Txema Mauleón se ha dirigido al conjunto de grupos de la Cámara para que entre todos sean capaces de ponerse "de acuerdo para sentar una bases firmes en el proyecto de reconciliación que demanda nuestra sociedad".
Ha precisado que "no se trata de equiparar la violencia de la banda terrorista ETA y las Fuerzas de Seguridad" y ha señalado que "no había dos violencias equiparables, sino que había una violencia de una banda que quiso imponerse a una sociedad democrática". "En esto no puede haber equiparación, pero en lo que sí que puede haberla es en los derechos que asisten a las víctimas", ha apuntado.
VÍCTIMAS E INDEMNIZACIONES La proposición de ley establece que las solicitudes para la declaración de la condición de víctima de motivación política se dirigirán al Gobierno de Navarra, quien trasladará esta petición a una comisión de investigación para su examen. Esta comisión, formada por nueve personas, deberá resolver sobre la solicitud planteada en el plazo de un año.
Las personas que sean declaradas como víctimas tendrán reconocidas indemnizaciones económicas por daños físicos o psicológicos, por daños materiales en bienes, viviendas habituales o vehículos o en sedes de partidos políticos, organizaciones sociales o medios de comunicación.
Además, al margen de las solicitudes de reconocimiento concretas, la comisión de investigación elaborará un informe sobre las víctimas de motivación política producidas desde 1978, estableciendo una cuantificación "solvente y veraz" del número de atentados, agresiones, torturas o cualquier otra vulneración de los derechos humanos producidas en Navarra.
Los miembros de esta comisión deberán ser nombrados entre personas que trabajen o hayan trabajado en el campo de la magistratura, la fiscalía, profesores de Universidad, funcionarios públicos, abogados o miembros activos de organizaciones o asociaciones pro derechos humanos.
Además, entre otras cuestiones, la proposición de ley plantea que el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Parlamento de Navarra y los ayuntamientos, realizará un acto de homenaje a estas víctimas.
LOS GRUPOS LE DAN VIA LIBRE El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha mostrado su "solidaridad humana y personal con todos aquellos que han sufrido de forma injusta, con todas las familias que han perdido a sus seres queridos", si bien ha explicado que su grupo se abstenía porque considera que hay muchos aspectos en la ley que son susceptibles de ser enmendados, como así lo propondrá UPN en el trámite parlamentario.
Por su parte, el portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha compartido "muchos de los motivos que recoge la ley" y ha considerado que "es necesaria la reparación, la justicia y la memoria de todas y cada una de las víctimas". "Las víctimas son personas que han sufrido a su pesar, sin que ellas mismas hubieran elegido el camino de la violencia, con nuestro voto nos dirigimos a todas esas personas", ha dicho.
La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "el mismo sufrimiento causa el mismo daño, pero unos daños han sido reconocidos y otros no". "El reconocimiento público de unos y otros no ha sido el mismo", ha dicho, para reclamar "justicia y reconocimiento para todas las víctimas". Ha añadido que "hay que hablar mucho y escuchar mucho" para dar pasos adelante en esta materia.
Por su parte, el portavoz de Aralar Patxi Zabaleta ha afirmado que esta ley "era necesaria antes y es necesaria ahora", y ha pedido "justicia con las víctimas de todas las violencias". "Este paso le da dignidad democrática a las víctimas", ha señalado.