viernes, 2 de enero de 2015

NAV-IZQUIERDA EUROPEA IUN y Batzarre se movilizan en apoyo al pueblo griego y a Syriza Pamplona


Si quieres ver el vídeo de la rueda de prensa pincha AQUÍ.


El Partido de la Izquierda Europea (PIE), IUN-NEB y Baztarre van a impulsar en Navarra iniciativas de apoyo a Syriza al considerar necesario el triunfo de esta formación en las eleccionesgriegas del 25 de enero para acabar con las políticas neoliberales "que están causando tanto dolor y tanto sufrimiento".


De izquierda a derecha: Marisa de Simón, Maite Mola,
José Miguel Nuin y Txema Mauleón.
Así lo ha indicado el coordinador general de IUN-NEB, José Miguel Nuin, en la rueda de prensa en la que han anunciado mociones municipales y la constitución de una plataforma para pedir que se respete la democracia en Grecia y mostrar su confianza en que la izquierda puede protagonizar un cambio de rumbo "absolutamente necesario".

Acompañado por la vicepresidenta de PIE, Maite Mola, y por los parlamentarios forales Txema Mauleón y Marisa de Simón, Nuin se ha mostrado convencido de que 2015 va a ser un año "importante" y "decisivo", tanto para Grecia como para Europea en general, el Estado español y también para Navarra.

Un año "decisivo" porque "se abren posibilidades y oportunidades reales" de poder decir que no a las políticas de la troika desde la izquierda, ha agregado Nuin, quien ha considerado por ello "muy importante" la movilización de la sociedad.

Mola ha sostenido por su parte que no solamente para el Partido de Izquierda Europa, que agrupa a 33 formaciones de la izquierda europa, incluida Syriza, sino para el conjunto de la izquierda europea "estamos viviendo un momento que puede ser histórico".

También ha coincidido con Nuin en la importancia de movilizarse para evitar que se repitan las "amenazas" y "chantajes" que, según han denunciado, se dieron en las elecciones del 2012, y para extender entre la sociedad la confianza de que con un Gobierno de izquierdas va a ser posible en cambio. "Porque lo que está ocurriendo en Grecia es una tragedia, una auténtica crisis humanitaria", ha denunciado.

La vicepresidenta de PIE ha desmontado además algunas de las acusaciones vertidas contra el partido de la izquierda radical griego al afirmar, por ejemplo, que en ningún momento se ha planteado no pagar la deuda pública sino "dar primero de comer al pueblo".

El parlamentario de Batzarre ha señalado, por su parte, que la "idea fundamental" es que hay que movilizarse "porque es fundamental cambiar Europa para que pueda cambiar España y para que pueda cambiar Navarra".

"Probablemente hoy la esperanza de una Europa más social está en Grecia", ha agregado Txema Mauleón, quien ha apostado además por la unidad de la izquierda.

Marisa de Simón, finalmente, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas, sindicales y sociales para movilizarse en apoyo al pueblo griego y se ha mostrado convencida de que Grecia va a ser el inicio de una "reacción en cadena" que se va a extender por toda Europa.EFE