La coalición considera que tras las elecciones "hace falta un liderazgo compartido" para que el cambio "sea solvente"
[AGENCIAS] - El cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento foral, José Miguel Nuin, ha destacado que hasta las elecciones del 24 de mayo la coalición se "empeñará" en "conseguir la ilusión y la movilización" de la izquierda en las urnas con el objetivo de lograr un cambio "riguroso, solvente, real y con contenidos" que establezca "nuevas prioridades y nuevas políticas".
El candidato de I-E a la Presidencia del Gobierno foral, José Miguel Nuin, se ha referido a la próxima cita electoral en la que espera que se consiga "un cambio real, con contenidos, con nuevas prioridades y políticas". "No es suficiente con un cambio cosmético, solo retórico, sino que hace falta un cambio riguroso, solvente, real, con contenidos y programas", ha enfatizado.
En su opinión, "lo que peor podría pasar a Navarra es tener más de lo mismo o un cambio que sólo sea retórico" y ha defendido que para lograr "un cambio real es fundamental conseguir una movilización fuerte e histórica de los hombres y mujeres de izquierdas de la comunidad".
"Eso va a ser clave para que el cambio sea real y con contenidos", ha insistido Nuin, quien ha señalado sobre posibles pactos postelectorales que la línea roja de la coalición será el programa. "Queremos derrotar a la derecha y al bipartidismo. A partir de ahí, programa, programa y programa", ha aseverado.
Para lograr este cambio, ha precisado Txema Mauleón, parlamentario de I-E en esta legislatura e integrante de la lista, será necesario "una liderazgo compartido para que el cambio sea solvente". "Todo cambio va a exigir acuerdos, tiene que haber un liderazgo compartido para que sea solvente y riguroso", ha remarcado.
José Miguel Nuin, Txema Mauleón y Marisa de Simón han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para valorar la situación política ante las elecciones forales y hacer balance de la legislatura en la que, en su opinión, "ha quedado acreditado el fracaso de la derecha y del bipartidismo, de la política de pactos UPN-PSN".
En cuanto al trabajo desarrollado por I-E en estos últimos cuatro años, Marisa de Simón se ha mostrado "francamente satisfecha y orgullosa" del mismo, dado que, según ha dicho, "hemos conseguido parar varios despropósitos de este Gobierno y revertir políticas y ataques a lo público".
"Nuestra intervención ha sido fundamental. Hemos contribuido al cambio que se avecina", ha resaltado De Simón, para destacar que la acción de la coalición "se ha basado en la participación". Como hitos de la legislatura, ha citado, entre otros, la paralización del traslado de Donapea, la modificación de la ley del Vascuence o la paralización de la reforma de la atención continuada y urgente.
En este sentido, Txema Mauleón ha puesto de relieve que durante esta octava legislatura la coalición ha presentado en la Cámara un total de 1.464 iniciativas y ha destacado que "aunque somos el grupo parlamentario más pequeño, somos el que más propuestas de ley hemos presentado".
Según ha expuesto, la coalición ha registrado un total de 44 proposiciones de ley durante estos cuatro años, de las que 20 se han aprobado total o parcialmente, lo que constata "nuestra capacidad de diálogo y acuerdo con el resto" de fuerzas políticas. Además, ha resaltado que han solicitado 273 sesiones de trabajo con diferentes colectivos o asociaciones con lo que "hemos dado voz a los problemas de la gente directamente en el Parlamento".