Izquierda-Ezkerra se opone rotundamente a la reforma de la Ley del aborto del Partido Popular y se reafirma en la defensa del al aborto libre, público y gratuito, para todas las mujeres, sin tutelajes.
El PP ha aprobado en solitario su reforma sobre el aborto impidiendo que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin el consentimiento legal de sus tutores.
El proyecto inicial del Gobierno del PP pretendía eliminar la ley de plazos y volver a penalizar la interrupción del embarazo retrotrayéndonos en cuanto a legislación hasta los años ochenta. Meses después, se aprueba inicialmente la reforma utilizando a las menores de edad como moneda de cambio para contentar al sector más retrógrado del PP como revancha por no haber aprobado la reforma inicial de Gallardón.
El argumento para negar nuevamente la capacidad moral de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y sobre su vida es en palabras literales de su portavoz en este asunto, la diputada del PP Maite González, que "existe una fuerte alarma social en la ciudadanía al hacer posible que las adolescentes pudiesen abortar sin el conocimiento de sus padres”.
No es verdad que el aborto en mujeres de 16 y 17 sea una situación de alarma social tal y como argumenta el Partido Popular. Según las estadísticas oficiales, son un centenar al año las mujeres de 16 y 17 años las que interrumpen su embarazo sin el consentimiento paterno. De facto el PP restringe el derecho a decidir de las mujeres jóvenes y en el fondo se nos anula a todas como sujetos de plenos Derecho.
Desde Izquierda-Ezkerra denunciamos y reprobamos al Partido Popular por el uso electoralista de la ley del aborto, que está primando “pillar votos” contentando a los sectores minoritarios más retrógrados de la sociedad imponiendo los principios morales de éstos a las mujeres y pasando por encima de sus derechos, libertades, condenando a aquellas mujeres que interrumpen su embarazo sin autorización de su tutor/a legal a tener que recurrir a la clandestinidad poniendo en peligro su salud y su vida.
Nos encontramos con una medida que supone la infantilización de las mujeres y un paternalismo incoherente y absurdo que deja a las menores de 16 y 17 años sin autorización de su tutor/a legal decidir sobre cuestiones de igual trascendencia como son una intervención médica de la que depende su vida o si tener un hijo o una hija, pero que restringe del derecho al aborto a esas mismas menores.
Izquierda-Ezkerra considera que lo urgente es recuperar todas las acciones preventivas educativas, sanitarias y sociales para evitar embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes que el Partido Popular ha abandonado paulatinamente.
Izquierda-Ezkerra se opone rotundamente a esta reforma y volveremos a llenar las calles de clamor social contra este nuevo ataque a los Derechos de todas las mujeres y a nuestra dignidad, en defensa del reconocimiento pleno de un Derecho al aborto libre, público y gratuito, para todas las mujeres, sin tutelajes de nadie ni de nada ajeno a las mismas.
Izquierda-Ezkerra, insta a al Gobierno del Partido Popular a que atienda las necesidades de la población, resolviendo el paro, la violencia machista, atajando los desahucios o combatiendo la pobreza, problemas que sí son realmente una alarma social que necesita de una urgente respuesta.
Gabinete de Prensa