[AGENCIAS] - Izquierda-Ezkerra ha propuesto un programa de doce ejes para que haya un Gobierno de izquierdas tras las próximas elecciones forales del 24 de mayo, unas prioridades entre las que incluye un plan de empleo, una apuesta presupuestaria "prioritaria" por educación, sanidad y dependencia, y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
En un acto frente al Palacio de Navarra, el cabeza de lista de I-E al Parlamento foral, José Miguel Nuin, ha afirmado que "el cambio tiene que ser con contenidos, porque si solo consistiera en que saliese el Gobierno de UPN y entrasen otras personas sin que se notara en la acción de Gobierno, sería un fraude".
Tras ello, ha afirmado que "el cambio tiene que notarse en la educación pública, en la sanidad pública, en las personas desempleadas, en el día a día, y eso se traduce en acción de Gobierno".
Entre las doce prioridades de I-E se incluyen también un compromiso "efectivo y prioritario" con la igualdad de hombres y mujeres, una reforma fiscal "justa y progresiva", y la recuperación de "una banca pública que facilite el crédito a la pequeña y mediana empresa y autónomos al servicio del desarrollo de Navarra".
También plantea desarrollar las modificaciones de la ley del vascuence, "defender y ejercer" el autogobierno, mejorar la ley de transparencia, elaborar una nueva ley de participación ciudadana, cumplir plenamente las normas de memoria histórica y de las 'otras víctimas', y poner en marcha un plan cultural.
"DERECHO A CONOCER LOS PACTOS"
Al margen de estos contenidos, José Miguel Nuin ha señalado que "la ciudadanía navarra tiene derecho a conocer" por parte de los partidos políticos "con quién se quiere pactar o con quién no se quieren pactar las políticas".
Así, ha asegurado que I-E no va a pactar "en ningún caso con la derecha", y ha citado en este espectro a tres formaciones, UPN, PP y Ciudadanos. "Sí estamos dispuestos a pactar con los demás, con los que sí se quieran comprometer con un cambio ante la derecha, con todos ellos, siempre sobre el programa", ha afirmado.
Además, José Miguel Nuin se ha referido a "lo excepcional del momento que vivimos" para afirmar que "estamos en una encrucijada en Navarra". "El cambio frente a la derecha y frente a los pactos bipartidistas es posible, pero eso requiere que el 24 de mayo haya una movilización ciudadana masiva en las urnas, y especialmente en la izquierda. En la izquierda muchas veces somos muy exigentes y muy críticos, y está bien, pero el 24 de mayo también hay que ir a votar", ha apuntado.
Por su parte, Txema Mauleón, número 3 de la lista de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que los ejes programáticos de I-E "no son ninguna novedad, vamos a plantear exactamente lo que hemos hecho, porque ya vale de promesas". "Vamos a escuchar estos días promesas que sonrojan, cuando justo quienes las venden han hecho lo contrario", ha afirmado, criticando por ejemplo las declaraciones del candidato de UPN, Javier Esparza, en torno a políticas sociales.
Por último, la número 2 de la lista de I-E, Marisa de Simón, ha explicado que "uno de los ejes fundamentales" de su programa tiene que ver con la inversión pública y ha explicado que "la única manera de mejorar las condiciones de vida de la gente es con un programa de izquierdas que se centre en la satisfacción de las necesidades básicas de la ciudadanía: salud, educación, vivienda e infraestructuras públicas".