[AGENCIAS] -El cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha afirmado que el debate "cara a cara" que celebrarán los candidatos de UPN y EH Bildu representa "una Navarra en blanco y negro, una Navarra de la exclusión mutua y la confrontación identitaria".
Nuin ha señalado en una rueda de prensa que en este tipo de debates "hay que debatir de cómo se ha gestionado el dinero público, de desigualdad, de pobreza, de qué ha fallado en la economía, de qué nuevo empleo hay que poner en marcha, hay que hablar de la democracia y de transparencia".
Sin embargo, ha considerado que "éste no es el formato que nos han planteado Adolfo Araiz y Javier Esparza" y se ha preguntado "de qué van a hablar en ese debate". "¿De que Navarra es blanca o negra? ¿De que yo represento a la auténtica Navarra y usted representa a la Navarra que traiciona sus esencias? ¿Del pasado?", ha cuestionado.
A juicio de Nuin, "el nuevo tiempo político que se abre en Navarra debe superar eso también desde la diversidad y pluralidad de Navarra", por lo que ha llamado a la sociedad "a superar esa foto en blanco y negro, que es la que al parecer UPN y Bildu quieren presentar en esta campaña".
Además, el candidato de I-E ha apelado a "hacer entre todas las formaciones políticas que nos presentamos a estas elecciones debates sobre propuestas, sobre los problemas reales del día a día".
Respecto a pactos postelectorales, José Miguel Nuin ha dicho que "es un derecho democrático de la ciudadanía saber qué se quiere hacer con su voto, tanto sobre las políticas que se quieren aplicar como sobre los acuerdos que se quieren alcanzar".
Nuin ha dicho que, en el caso de I-E, "el tiempo nuevo que sustituya a los Gobiernos de UPN" implica no pactar con la derecha, ámbito en el que ha incluido a UPN, el PP y Ciudadanos. "Con el resto estamos abiertos a llegar a acuerdos en base al programa", ha afirmado.